
Perder músculo al hacer cardio ¿Es otro mito del Ejercicio?
Cuando estás iniciando en la actividad física y el ejercicio, parece que todos tenemos en mente que debemos de realizar cardio en nuestra rutina de ejercicios.
En la búsqueda de reducir la grasa y aumentar el músculo. Uno puede llegarse a preguntar si hacer una rutina de cardio de calentamiento, hace que perdamos músculo… ¿Es bueno sacrificar masa muscular por eliminar mi porcentaje de grasa sobrante?
Entonces, el cardio puede disminuir el músculo pero sólo si no sabes hacerlo adecuadamente. Sin embargo, si lo que quieres es NO PERDER MASA MUSCULAR, estos son unos puntos que debes tener en cuenta :
-No Corras- El correr sobre una caminadora , corredora o en el parque, Es un estrés que tus piernas resienten con cada impacto.
Cambia por bicicleta o elíptica y notarás mejores resultados y pocas pérdidas musculares.
-No cardio, No problema- Si eres de los que se aburren al hacer 40 minutos de baja intensidad o más, esta opción puede serte de mucha ayuda en tu rutina. Incorpora circuitos a tu rutina. 4 a 5 ejercicios que activen tu metabolismo y que no pasen de 30 minutos. Burpees, Jumping, jacks, Sit-true, son ejercicios muy recomendados para reemplazar al cardio.

Claves para quemar grasa y minimizar la pérdida de músculo
Si quieres que tus músculos se luzcan cuando hayas eliminado la almacenada en tu cuerpo, es fundamental tener en cuenta las siguientes claves que te permitirán conservar la musculatura mientras eliminas lípidos del organismo:
- Producir un déficit de calorías, es decir, consumir menos calorías de las que gastas cada día. Es suficiente con reducir entre 500 y 1000 Kcal cada día, pues un déficit mayor puede “asustar” a nuestro cuerpo, que se resistirá a quemar grasa y por el contrario, puede eliminar musculatura.
- Perder un 1% de peso corporal cada semana, ya que a esa velocidad el cuerpo pierde más grasas y minimiza la pérdida de músculo, mientras que adelgazar bruscamente asegura una mayor pérdida de masa magra y un efecto rebote a corto plazo. Entonces, si pesas 80 kilos, una pérdida razonable es de alrededor de 800 gramos o menos, por semana.
- Realiza entrenamiento aeróbico y de intensidad moderada para así quemar grasas, o bien entrena a intervalos pasando de intensidad moderada a intensidad alta en un corto tiempo.
